El «Auxilio de Transporte», es el pago que entregan los empleadores a los trabajadores para ayudarles a cubrir el gasto de movilización a su trabajo.
En Colombia, el auxilio de transporte para 2024 corresponde a la suma de $162.000, y tienen derecho a él todos los trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos siempre y cuando residan a una distancia de mil (1.000) metros o más del lugar de trabajo (Se exceptúan los casos en que el exceso de dos salarios mínimos obedece al pago de horas extras, trabajo dominical o trabajo festivo).
¿Quiénes están exentos de pagar el auxilio de transporte?
Si el empleador presta gratuitamente el servicio de transporte a sus trabajadores, en forma directa o mediante alguna empresa de transporte, estará exento del pago de este subsidio, pero continuarán teniendo derecho al auxilio aquellos cuya residencia esté ubicada a más de mil (1.000) metros del punto más cercano de la ruta.
¿Cómo se debe pagar el auxilio de transporte?
El auxilio de transporte se devenga por los días laborados, motivo por el cual, podrán ser descontados proporcionalmente de los días que el trabajador falte al trabajo, incluido los periodos de incapacidad.
Finalmente, a pesar de que el auxilio de transporte no es salario, y, por ende, no se toma en cuenta en el cálculo del pago de los aportes a la seguridad social, el artículo 7 de la ley 1ª de 1963 establece que el auxilio de transporte se debe incluir en la liquidación de la prima de servicios y el auxilio de cesantías.
Conoce más de nosotros en buitragonavarroabogados.com